*

X

¿Cuáles son los países que no sobrevivirían al cambio climático?

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 08/29/2017

Mientras los países desarrollados poseen una infraestructura sólida para enfrentar y adaptarse al calentamiento global, existen ciertos países que encontrarán difícil sobrevivir a los mismos eventos catastróficos

Para el maestro budista Thich Nhat Hanh, una de las principales causas del calentamiento global es la manera en que el ser humano concibe a la naturaleza. Él explica que nuestras premisas sociopolíticas han provocado que veamos al planeta como un ente separado de sí, como un bien material que se puede consumir infinitamente, lo cual a su vez ha resultado en la masiva reducción de la biodiversidad en el planeta, en la discriminación y abuso de las comunidades indígenas y en las consecuencias tanto sociales, económicas como políticas, entre otras consecuencias graves.

De modo que ha invitado a los líderes de las diferentes naciones inscritas en el Acuerdo de París para enfocar sus recursos hacia la reducción y contención de la contaminación, la deforestación y la caza ilegal de especies endémicas de su región, la transición hacia energías limpias y ecológicas, y el compromiso de cuidado y el respeto de cada habitante en relación con la naturaleza y sus especies.

Desgraciadamente, los síntomas del calentamiento global continúan afectando ciertas zonas del mundo. De acuerdo con un infográfico de Eco Experts y con la información de Nôtre Dame Global Adaptation (ND-Gain), este fenómeno ambiental continuará afectando a diferentes países de manera grave, provocando que su proceso de adaptación a los desastres naturales y las crisis socioeconómicas se convierta en una situación de alto riesgo. Por ejemplo, mientras los países desarrollados poseen una infraestructura sólida para enfrentar y adaptarse al calentamiento global, otros países encontrarán difícil sobrevivir a los mismos eventos catastróficos.

Conoce cuáles son los países que más y menos podrían sobrevivir a un desastre derivado del calentamiento global:

 

Más en Pijama Surf: Esta es la solución para salvar al planeta del calentamiento global, según Thich Nhat Hanh

Comienzan con una formación de instrumentos como si fueran tambores o una batería, con el objetivo de mostrar fuerza e inteligencia

Los ilustradores de The Square Comics publicaron una imagen acerca de cómo varias especies realizan sus rituales de cortejo hacia las hembras. En ella se ve cómo la paloma macho se acerca a la hembra para mostrar una danza que practican durante años; al pingüino macho entregando a la hembra el guijarro más suave, que lleva meses buscando; al pez globo macho realizando un diseño intrincado para mostrar su amor a la hembra; y finalmente, al hombre mandando la fotografía de su pene (sin ser solicitada) a una mujer, vía mensaje.

Este podría ser un resumen preciso de la diversidad de métodos de cortejo en numerosas especies de la biodiversidad. Existe una larga lista de prácticas seductoras que aún quedan por descubrir, y un ejemplo de ello son las aves cacatúas de Palma, al norte de Australia, las cuales utilizan la música como herramienta seductora.

De acuerdo con el reciente descubrimiento de Robert Heinsohn, profesor de biología evolutiva de la conservación en la Universidad Nacional Australian Nationala, las cacatúas de Palma usan un instrumento musical con el que crean ritmos y tempos similares a los que un humano haría.

Comienzan con una formación de instrumentos como si fueran tambores o una batería, con el objetivo de mostrar fuerza e inteligencia. En ocasiones, mientras la hembra está observando, el macho rompe ostentosamente una abultada rama de un árbol, ajustándola al tamaño de un lápiz. Incluso son capaces de desarrollar una composición musical mientras golpean la rama contra el árbol y sueltan silbidos u otros sonidos de un impresionante repertorio de 20 sílabas. Conforme incrementa su excitación, las plumas a la altura de su pecho se erigen, sus alas se extienden e inicia una danza de piruetas y saltos.

El doctor Heinsohn logró recolectar en los últimos 7 años una serie de videos y grabaciones de 18 cacatúas macho que se encuentran en la península del Cabo York de Australia, en donde las aves se consideran valiosas para la minería de aluminio, si bien Heinsohn explica que las cacatúas de Palma son especies muy tímidas, lo que hace muy difícil la posibilidad de estudiar sus procesos de cortejo. Por eso, haber conseguido 131 secuencias de drumm es una joya invaluable que permite analizar ritmos precisos, consistentes y bellos.

El siguiente video es un ejemplo del creativo método de cortejo de esta especie australiana: