*

X

Reportan "muerte" de río sagrado de la India considerado "entidad viviente"

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/05/2017

El Yamuna no sólo es un río, es una diosa y, después de que una corte lo declarara una entidad viviente, algunos dicen que el río está muerto

El río Yamuna (junto con el Ganges) es considerado un "entidad viviente", incluso una divinidad, en la India. Un emperador mongol del siglo XVI lo describió como "mejor que el néctar" y se construyó en su orilla el Taj Mahal. El río nace en los Himalayas (otro cuerpo natural considerado sagrado y viviente) y en sus primeros 400km es azul brillante y lleno de vida. Pero, al llegar a Delhi, esto cambia. En la capital de la India, el Yamuna ha sido contaminado seriamente por químicos tóxicos y cañería.

Días después de que una corte en Uttar Khan declarara que este río era patrimonio del país y lo considerara una entidad viviente, el activista Brij Khandelwal reportó una muerte, un asesinato incluso. La muerte del Yamuna, que en sus bancos de Delhi no admite ninguna vida más que bacterias. La enorme migración a las ciudades y la creciente economía industrial han hecho que el río sufra una especie de metástasis. Si no está muerto, al menos en Delhi tiene un tumor mortal.

Alrededor del Yamuna se ha formado toda una economía marginal, a la vez que una zona de desastre. Algunos pobladores incluso viven de la basura que encuentran en el agua; otros se quejan de enfermedades y deformaciones debidas a la contaminación del río o el aire tóxico de sus alrededores. Aunque los animales no sobreviven, muchas personas se bañan en el río o realizan algún tipo de ritual, ya que es considerado sagrado y con un poder de purificar el karma.

Esta vía acuática ha sido sostén de la civilización por más de 3 mil años y es la fuente de agua para 60 millones de indios, pero en los últimos años se ha convertido en uno de los ríos más sucios del mundo. Actualmente se está llevando a cabo un plan para limpiar el Ganges, y algo similar se podría realizar en el Yamuna; sin embargo, dicho plan está encontrando dificultades, por falta de fondos para una empresa tan grande. La suciedad del Yamuna ha alterado la percepción de la ciudad, cuya cultura se basaba en buena medida en la riqueza de las experiencias alrededor del río. Algunos creen que esto se solucionará sólo cuando la pestilencia llegue al parlamento y los políticos no lo soporten más, como ocurrió con el río Támesis en Londres.

 

Aquí puedes ver imágenes que documentan la triste muerte de este río sagrado

Ve en vivo la transmisión del eclipse de sol de este 21 de agosto del 2017

Ecosistemas

Por: pijama Surf - 09/05/2017

El eclipse de sol del 21 de agosto es un espectáculo que nadie debería perderse: ve aquí la transmisión en vivo, en línea, desde cualquier parte del mundo

Este lunes 21 de agosto millones de personas podrán disfrutar de un eclipse de sol que se podrá ver en América del Norte, una parte de Sudamérica, Europa, África y Asia (aunque los más privilegiados serán los habitantes de una franja de Estados Unidos). Sin embargo, los eclipses solares, además de estar entre los fenómenos astronómicos sin duda más impresionantes, también son espectáculos caprichosos que no deben ser contemplados a simple vista, ya que podrían ocasionar severos daños a la vista. 

Pero, entonces ¿cómo disfrutar de esta radiante exhibición sin arriesgar la integridad de nuestras córneas? Existen lentes especiales, certificados, que te permitirán disfrutar del eclipse sin riesgo. Los lentes de sol ordinarios, por más oscuros que sean, NO se recomiendan para ver directamente el fenómeno. De acuerdo con recomendaciones emitidas por la NASA, también podrías ver el eclipse usando un telescopio que cuente con un filtro contra la luz blanca del Sol o una opción un poco menos vistosa, aunque más lúdica, que es recurrir a un método básico de proyección con un par de hojas blancas (como se muestra a continuación).

Otra opción para quienes no queremos perdernos el eclipse es seguir la transmisión en vivo que estará compartiendo la agencia aeroespacial estadounidense, así como algunas cadenas y canales alrededor del mundo. El contra de esto es que a fin de cuentas será una experiencia "mediada" y no directa; pero a cambio, podrás disfrutar de la totalidad del espectáculo sin ningún tipo de riesgo, y la belleza del momento podrá contemplarse con toda nitidez.

En Pijama Surf te invitamos a ver mañana el eclipse total de sol del 21 de agosto del 2017 aquí (y para alistarte, puedes consultar los horarios para Latinoamérica y España aquí):